Generalmente dibujo con lápiz sobre papel, luego lo entinto, escaneo, y pinto con Photoshop. En esta ocasión quise probar a dibujar diréctamente en el Photoshop con la tableta gráfica, lo cual me resultó bastante dificil, teniendo en cuenta que tengo una Wacom DIN A6 (el área de dibujo es más pequeña que una postal ¬¬), por no mencionar la dificultad añadida de dibujar mirando a la pantalla y no al "lápiz". Un dia de estos me compraré una tableta gráfica más grande para poder practicar mejor, aunque donde esté el lápiz y papel que se quite lo demás.
A continuación detallo el proceso de elaboración de la ilustración:
1- Tras abrir en el Photoshop un fondo grisaceo a modo de lienzo, aboceté el dibujo con un pincel un poco más oscuro que el fondo y con una opacidad baja.

2- El segundo paso era "entintar" el boceto, para redibujarlo y elegir las lineas definitivas. Para ello, quité la opacidad y puse el pincel completamente negro.

3- Una vez hecho esto, despinché la capa del boceto y en una nueva capa (cada paso siempre en nuevas capas) apliqué el color base. El color base es muy importante, porque es el que va a dar la tonalidad a la ilustración.

4- Ahora es el turno de las luces. Le apliqué "un foco de luz" por la izquierda pintando con un tono más claro cada zona "iluminada". O sea, todo pintando con colores, sin herramientas "truco" ni filtros que hace que quede demasiado artificial.

5- Tras esto, le añadí unos brillos para darle más volumen.

6- Y para acabar, le pinté una suave iluminación azulada por la derecha y los brillos en los ojos.

Y voilá!

click sobre la imagen para ampliarla