viernes, junio 30, 2006

Animation 04

Hoy vamos a hablar de los ciclos. Se denomina ciclo de animación a una serie de dibujos que se repiten en bucle, reutilizando los ya creados para repetir un movimiento. Una de las cosas para las que más se usan los ciclos es para andar o correr. De esta forma, se puede animar a un personaje "resbalando" sobre el sitio, y haciendo un movimiento de cámara en panorámica sobre el fondo, se consigue el efecto de desplazamiento, como si la cámara siguiese al personaje.

Nada mejor para entender esto que unos ejemplos prácticos.
Esta es una escena de un spot publicitario sobre el autobús nocturno de Bilbao. La idea era que fuese una animación al estilo japonés, con ciclos, movimientos rápidos y una animación "dura".
Este fué el primer intento.



A los directores les pareció que aún era demasiado "blando" para lo que buscaban, querian algo tipo manga, más duro y rápido, como una locomotora. Este es el siguiente y definitivo intento, para el que ya añadí el turbante del personaje y el salto final con el que se rompe el ciclo.


Aquí teneis otro linetest con la animación pasada a limpio.




Y aquí el resultado final a color. Fijaros en el movimiento de cámara que comentaba sobre el fondo para dar el efecto de recorrido.

24 comentarios:

monitocadaver dijo...

jo! esta entrega del curso, creo que es mi preferida... la leche sed... que bueno! el turbante funciona genial, y el salto... bravo tio, bravo!!!

gantry dijo...

Qué bueno eres, socio!
Estupenda animación!
Para aprender con ella!

Abrazo.
Gan

Anónimo dijo...

Que bueno!

kcirbuk dijo...

Muy beno tio, sí señor!!!

Respecto a tu pregunta, el tamaño de mi tabla es un A6, y es una puta mierda de tabla, el lápiz se me cáe a cachos....

Un abrazo tio!!!

Paco K.

Sedyas dijo...

He subido de nuevo el video de "Animation 03" con Vimeo, que se ve mucho mejor que con YouTube. Ahora al menos se ve el fondo que os comentaba. En cuanto tenga un rato hago lo mismo con los demás.

monito> Me alegro de que te guste. Si tienes alguna pregunta que no te cortes, eh?

gantry> Gracias, pero de tú de aprender nada, si eres el mejor animador que conozco!

muriel> Gracias compañero.

kcirbuk> Joer, pues tu tableta es del mismo tamaño que la mia! A ver si nos compramos una más grande. ;)

Sanvi dijo...

Muy biens, muy biens, Sed, aunque no noto diferencia entre el plano rough y el asistido...XD
Qué pulcritud, dios mio...

Anónimo dijo...

Ey Sed! ¿No sabras si la animación de este anuncio del gautxori está colgada en algún sitio??
Tiene muy buena pinta, mi novia la vio en su dia en la tele y me dijo que estaba muy bien, le llamo mucho la atención.

;)

Sedyas dijo...

Lo colgó Norbitus en artBOX (él dibujó los fondos). Lo alojó en el YouTube, aquí.

chanko dijo...

¡Jopé, qué bien ha quedado el anuncio! Sólo había visto los posters en las marquesinas.

Como dice Sanvi, la animación es de una pulcritud sorprendente. No sólo en cuanto a limpieza de línea, sino por el control sobre el movimiento en el resultado final. Da gusto mirar.

Los tres últimos dibujos que has colgado son espectaculares. El de Lula dormitando en la cama es especialmente disfrutable, por la aplicación de esa técnica inusual con excelente resultado.

Un abraaazo.

Unknown dijo...

Debo reconocer que el movimiento del torso me parecía algo tosco, pero al ver el anuncio acabado (y al leer la explicación) me parece un detalle sin importancia. El anuncio completo es genial! Ya podían verse más cosas así en el panorama nacional.
PD. Yo también tenía una tableta A6 (y genius para más inri) y hace un par de meses que me pillé una A4 y es otro mundo. A ahorrar!

Unknown dijo...

Lo sabia, lo sabia...

Q uno de los grandes estaba tras este anuncio, enhorabuena!!! Esta muy bien el anuncio... de lo mejorcito q he visto en animacion en la tele!
Enhorabuena de nuevo, Sed!

Juanma dijo...

hey me gusta tu blog tiene cosas muy bien hechas,
te invito a q visites el mio y comentes.
chao

Unknown dijo...

Muy guapo todo Sed, como de costumbre, molan estas cosillas de animación :)

Roberto González dijo...

Yo también sólo lo había visto en marquesinas y hoy lo he visto en la tele. No es mi estética preferida pero está genial, también creo que es de lo mejorcito que he visto en anuncios de televisión hechos aquí en los últimos tiempos, ¡enhorabuena! Me encantan los colores empleados tanto en el anuncio gráfico como en el spot televisivo.

Kelsey dijo...

AHAHAHA!!! ¡Esto es fantástico! Expirementing con la animación mismo y tengo todavía conseguir cualquier resultado como esto. Amo el mirar del anime de los años 70 y de los años 80 para los trucos como esto.

How is my Google translation? :)

Urban Barbarian dijo...

¡Impresionante! Aprecio también los pasos que usted demuestra. ¡Usted lo hace parece fácil!

Silvio Daniel Kiko dijo...

muy buenos laburos, y agradecido por hablar de los pasos en cada uno, superior.

Sedyas dijo...

Thanks!
Gracias!

Kelsey> The Google translation is strange, but understandable. :)

Antonio Santamaria dijo...

Felicidades Sedyas... Un gran trabajo... Lástima que aquí no llegue a verse el spot entero. De cualquier modo, este pequeño "making" que nos has dejado ya nos deja entrever su calidad. Repito, felicidades!

Arri. dijo...

debo ser el unico al q no le gusta nada jajajajajajajjaja.

fone83 dijo...

hola seydas sensei(jejeje),es la primera vez que escribo a un blog,hace tiempo que me he ido dejando caer por el y solo puedo decir que eres un crack,me alegro que gente como tu comparta su sabiduria con los mas noveles.al final me he decidido a crear un blog,si os aburris pasaros aunque esta mu soso aun jeje.dew

Unknown dijo...

Me encanta. Ahí se ve el curro que lleva un par de segundos de animación. Para que luego digan que el ordenador lo hace todo...

ainak dijo...

Eaa, que guapa la animacion con ese mega salto al final, no me habia pasado por tu blog aun,saludos sedyas

Alberto García dijo...

Mmm, muy interesante... Quizás lo único que noto algo raro es que el personaje mueva sólo las piernas y los brazos mientras corre, pero no el tronco. En una secuencia de carrera al felxionar las piernas el tronco sube y baja y también gira hacia los lados un poco. Es por eso que se nota algo rígida la figura. Por lo demás genial. Enhorabuena.