miércoles, marzo 08, 2006

Bande Dessinée 02: Spirou

El personaje más fámoso del cómic francés (con el permiso de Tintín y Asterix) es Spirou. Y es que tiene solera. No en vano, este personaje se creó en 1938 por Rob-Vel para el nacimiento de una revista de comics llamada Le Journal de Spirou, que actualmente se sigue publicando, donde publican grandes autores de la historieta franco-belga (de hecho han publicado desde Lucky Luke hasta los Pitufos). En 1943, la editorial Dupuis compró los derechos del personaje y desde entonces ha publicado álbumes con el personaje como protagonista de su propia serie, bajo el nombre de Spirou y Fantasio. Con los años, la serie ha pasado por diferentes temporadas con distintos autores: Jijé, Franquin (sin duda su obra fué la más importante y reveladora para el personaje), Fournier, Nic/Cauvín, Tome/Janry (otra etapa magistral), y en la actualidad Morvan/Munuera, que están desarrollando unos comics espectaculares y llenos de acción.
Al actual dibujante de Spirou, Jose Luis Munuera, le tengo cada dia compartiendo su arte y su sabiduría en artBOX, cosa que le agradezco enormemente y desde aquí le dedico estos dibujos sobre su personaje.
Sketch-color realizado íntegramente en Photoshop, y unos diseños con un estilo más personal, dibujados a mano pero con color digital.

click sobre las imágenes para ampliarlas

18 comentarios:

rubio2d dijo...

jooo Sedy, se salen! Me quedo con los de en medio. El perfil y el 3/4 están geniales! Al de abajo le veo un poco tieso el brazo en escorzo, pero la pose-torsión mola.
Tienes un estilo propio y reconocible, tío!!

Tirso Cons dijo...

Ese Spirou cachitaaaas!
XD

Me ha molado , si señor. Muy identificable tu estilo, además... que no es facil alejarse de lo pre-establecido en un personaje tan clasico...

Muy bien, SED!!

Pipocalavera dijo...

Hola.....
Señor Sed, gracias por visitar el pipoblog.
He visto el suyo y me gustaría ver más cosas.
Es posible que postee algun fondo?
Me gusta ver fondos dibujados por gente que tiene las cosas claras.

Un saludo!!!

spundman dijo...

XDDDDD ahora sé de donde salia ese perfil de Spirou ;D

El primero está de muerte, me gusta ese efecto pastel del trazo.

Los del medio coincido con milán, el perfil y el 3/4, de nota chico ;D

Y el tercero, esa pose de superheroe nunca me la imaginaria, para este personaje, pero le vá genial.

Eres un fenomeno men!!!!

Sanvi dijo...

Otra vez currate los zapatos (que son muy caracteristicos del personaje). Va a cojer frio andando por ahí en calcetines.Mezcla curiosa la tuya...

sedyas dijo...

Gracias, gente. :)

Pipo, gracias por pasarte por aquí. Es curioso que comentes lo de los fondos, porque apenas los dibujo. Debe ser porque siendo animador tiendes a hacer personajes y no fondos. Ya postearé alguno.

Pedro J. Colombo dijo...

Yo me uno a la petición de Pipo, quiero ver fondos :D
Está muy currado todo lo que has hecho de Spirou, eso es dedicarle tiempo a una versión ;)
Me encanta el perfil que te has puesto como avatar en el art-box. Cuando veremos un comic tuyo??!!

doctor maligno dijo...

bo que paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasa figura , sey eres la ostia y eso que no entiendo mucho si tengo que valorar o opinar o quedarme connuno de los tres me quedo con el primero mas que anda por el juego del dimensiones ypor como has jugado con los colores , los has difuminado? o por lo menso y mii corta vista eso me parece , pues bueo que no son horas y uno se va a sobarla , haber cuando nos vemos pa tomar unas cuantas con todos tio rodolfo y aita gorka incluidos con miniyo y la demas tropa, un saludo maestro que eso es lo que eres

Anónimo dijo...

SIN ACRITUD A MI ME PARECE UN POQUITO CRECIDITO ESTE SPIROU! PERO BUENO VINIENDO DE TI LO DOY COMO APROBADO. JAJAJAJAJA. A SU SATANICA MALDAD NI CASO QUE NO TIENE NI IDEA DE ESO LO QUE PASA QUE SE LAS DA DE ENTERAO, LO UNICO DECENTE QUE HA DICHO ES QUE TOMEMOS ALGO TODOS JUNTOS. A FLEJARLA KOLETAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

UrbanBarbarian dijo...

Love that top one! Great Photoshop!

Arri. dijo...

Spirou a la americana??? no se, no se.

Un abrazo sarramian!!!

Vasni dijo...

Holaaaa, caí aquí por casualidad hace poquito y he entrado varias veces a visitarte. Me gustan mucho tus dibujos, me recuerdan mucho a uno de los estilos que tiene un ex-profe mío que casi fijo que conoces.

Yo de animación estoy haciendo una. Puedes verla en uno de mis rincones y ya si me dices qué te parece, genial. http://vasni.castpost.com
Tarda un poquillo en cargar porque creo que son 13Mb y dura muy poco. La he hecho en folios normales escaneando los dibujos uno a uno y poniéndolos seguidos.

Si sabes de alguna empresa de animación de Bilbao yo ando buscando para enviar currículum pero no hay manera, no encuentro nada. Si sabes de algo y me puedes decir te lo agradecería.

Un saludo y enorabuena por tu blog ;o)

sedyas dijo...

¿Quién es tu ex-profe?

Empresas de animación en Bilbao? Pues están Pit-a-Pat (más de preproducción), Neco Animation (más de flash) y LaVacaStudio (más de animación tradicional, de este último soy parte), pero somos estudios pequeños y no buscamos gente, sorry.

Vasni dijo...

Weno, gracias por la información. Enviaré el currículum porsacaso. Yo andaba buscando de tradicional porque flash no controlo. ¿Viste mi animación? Anda que no estoy metiendo horas para avanzar despacito despacito.

Saludos y gracias

Vasni dijo...

ah!! mi ex-profe es Rober Garay.

maginelmago dijo...

Para mí, demasiados pectorales para Spirou.

Me gusta que hayas intentado quitarle el traje de botones (jersey negro, pantalones rojos) (aunque a mí no me haya molestado nunca esa vestimenta)

Anónimo dijo...

Excellent, love it!
» »

Anónimo dijo...

SE SALEEEE FELICIDADES:D