miércoles, septiembre 28, 2005

La Librería de Deusto

Este otoño abrirá sus puertas en Deusto (Bilbao) una librería que pretende ser de las buenas. De esas que tienen de todo, con material de todo tipo, exposiciones, presentaciones e incluso libros de segunda mano.
Para la ocasión me han encargado diseñar el logotipo de la tienda, así como la tarjeta y un separador, en uno de esos trabajos que compagino con la animación y la ilustración (bueno, y con Ikea ¬¬).
Realicé unos cuantos diseños preliminares, probando a representar el puente levadizo de Deusto con libros, entre otros diseños más comunes.



Finalmente descarté lo del puente y opté por la sencillez y lo sintético, que personalmente es lo que más me gusta, y destaqué tres "finalistas": uno más clásico y dos más modernos.







En un principio eligieron el primero, pero cambiaron de opinión por el segundo.
A partir de aquí realicé el diseño de la tarjeta y del separador, que como se puede comprobar, por una cara van los datos e información de la librería y por la otra cara un calendario, al cual incluí un sencillo dibujo (en el estilo sintético del resto).












click sobre la imagen para ampliarla

miércoles, septiembre 14, 2005

Ora Pro Nobis

Ay qué tiempos! Hecho de menos tocar. Tengo la guitarra eléctrica y el bajo con telarañas. Recuerdo que antes no podía irme a la cama sin tocar aunque sea un riff de alguna canción de Tool. El caso es que ahora no tengo tiempo ni de coger los instrumentos, lo que hace que te apolilles, y el esporádico dia que te pones a tocar no te sale nada, estás torpe y además ves con impotencia como tus dedos son incapaces de recordar las notas de las canciones que sabías.
Pero hubo un tiempo en el que tocaba algo más. Incluso tocaba en un grupo, los Ora Pro Nobis. Malísimos, todo hay que decirlo. Aunque teniendo en cuenta que solo ensayábamos los domingos a la hora de comer (resacosos, por supuesto), y que a cada uno nos gustaba un estilo de música radicalmente distinto, no es de extrañar que sonara como sonaba. Pero lo pasábamos bien, de eso no hay duda.

Es curioso, 3 de los miembros de la banda trabajábamos juntos en el estudio de animación (en la foto falta Chanko). Si hubiésemos triunfado, menudas peleas habrían para dibujar la portada del disco!

click sobre la imagen para ampliarla

jueves, septiembre 08, 2005

Superhéroes 03: Batman

Qué personaje más explotado, ¿verdad? De acuerdo que dentro de los superhéroes quizá sea el más interesante y atractivo (incluso entre los detractores del género), pero para mi han quemado la figura de Batman. Y es que Batman fué creado ni más ni menos que en 1939. Ahí es nada. Desde entonces ha tenido infinidad de series de cómic, novelas gráficas, series de televisión (de imagen real y de dibujos animados) e incluso ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones (las más notorias por parte de Tim Burton y la reciente Batman Begins de Christopher Nolan).
A destacar por encima de todo, la impresionante serie de animación de Bruce Timm, que en los años 90 dió un atractivo al personaje que solo había conseguido anteriormente Frank Miller en los 80 con sus comics The Dark Knight Returns y Batman: Year One (este último dibujado por David Mazzuchelli).
Actualmente siguen saliendo nuevas series de cómics sobre el personaje, han estrenado una nueva película del personaje (que pretende ser la primera de otra serie de películas) y una nueva serie de animación (completamente desvinculada de la de Bruce Timm).
Lo dicho, un personaje explotado durante más de 65 años. Y parece que va para largo.

click sobre la imagen para ampliarla

lunes, septiembre 05, 2005

IKEA

Hasta ahora me había dedicado exclusívamente a animar en mi estudio de animación y a realizar algún trabajo esporádico de ilustración, pero el año pasado sufrimos la segunda temporada consecutiva (y muy prolongada) de parón en el sector, cosa que no nos había pasado en más de 10 años.
Como hay que comer y pagar las facturas, no quedaba más remedio que buscarse otra fuente de ingresos. Aprovechando que Ikea iba a abrir en Barakaldo una de sus megatiendas, un compañero y yo les dejamos nuestro currículum. Nos llamaron a los dos. Tras meses de entrevistas, test psicotécnicos y pruebas varias, conseguimos acceder a inaugurar la famosa tienda sueca. Y eso que nuestro trabajo es solo de reposición!. Entretanto, el sector de la animación se regeneraba y nos volvía a entrar trabajo (y mejor pagado que nunca ¬¬), pero a ver quién era el guapo que dejaba un trabajo con nómina. Como este trabajo solo era de jornada de 5 horas y muy de madrugada (de 5 a 10 de la mañana, ay que dolor), nos las prometíamos felices para compaginar ambas actividades. Qué equivocádamos estábamos! Los primeros meses lo llevábamos bien, pero entre que el trabajo es bastante duro, y el horario infernal, pronto descubrimos que aquello no iba a ser un camino de rosas precísamente. El caso es que ya llevamos 7 meses y aún no nos hemos atrevido a dejarlo, y eso que estamos perdiendo dinero por no animar a jornada completa con los precios actuales del frame de animación. En cuanto tenga un hueco libre dibujaré una tira cómica sobre una jornada de trabajo, para que os hagais una idea.
Este chiste lo he realizado para el tercer número de la revista interna de Ikea Barakaldo, Zirimola (en las dos revistas anteriores les hice la portada). En realidad no es un chiste, es una situación real y demasiado común (menos mal que yo no suelo trabajar con clientes ^^).

click sobre la imagen para ampliarla

jueves, septiembre 01, 2005

ArtPad 02

Lo que más me gusta de los artpads de los demás, es ver como va tomando forma el sketch y adivinar lo que va a ser. Lo malo de mostrar el dibu final, es que pierde el efecto sorpresa, pero qué le vamos a hacer, soy un esclavo del diseño del blog.

click aquí para ver el desarrollo