lunes, noviembre 07, 2005

Animation 01

Comienzo otra serie que se une a las ya existentes "Superhéroes", "ArtPad" y "Sketchbook", pero esta vez para mostrar animación tradicional, que es lo a lo que me dedico desde hace muchos años.
A modo de introducción explicaré un poco el proceso. A medida que ponga más posts iré detallando algunos puntos para su mejor comprensión.
Para empezar a animar un plano, primero tienes que tener claro lo que pasa en el storyboard, escuchar bien el audio de la escena para captar las expresiones e inflexiones de la voz del actor de doblaje, y hacer una pequeña planificación teniendo en cuenta la duración de la carta de rodaje (hablaré de ella en posts posteriores). También hay que tener en cuenta el “modelo” del personaje, ya que todos los animadores (algunos desde diferentes países) tienen que dibujarle exactamente igual.
Este plano lo realicé para el largometraje “The Magic Cube”. En cada dibujo “clave” de la animación tienes que indicar las intercalaciones que hay de una clave a otra (si las hay). Las intercalaciones son los dibujos intermedios para completar la animación que crea el animador.



A continuación pongo 3 dibujos clave de los muchos que tiene este plano. Esto es lo que se llama rough animation, que consiste en hacer los dibujos clave en sucio. En mi caso suelo redibujar por encima del boceto con un lápiz más oscuro (portaminas con mina 0.5 2B) para definir el modelo y el dibujo, aunque no todos los animadores lo hacen.



He subido con el alojador de videos YouTube el plano para que lo veáis con su propio reproductor, aunque la imagen la comprime demasiado y queda muy dañada, pero vale para que os hagáis una idea. Este primer video muestra el plano animado, tal y como lo deja el animador al terminar su parte. Hay dos formas de rodar la animación. Una es sustituyendo las intercalaciones (que lógicamente aún no están realizadas hasta que la animación sea aprobada por el director) por la propia clave grabada más veces (o sea, con "fijos"). Y otra manera de rodarlo es grabando fotogramas en blanco en las posiciones en las que se deberían encontrar los dibujos intermedios. Personalmente prefiero esta última opción, porque aunque resulta un poco molesto el parpadeo de los blancos, me ayuda a visualizar el tempus real (o "timing") de la animación.



click sobre el triángulo para ver la animación

Y aquí teneis el plano tras el clean up, con los dibujos intermedios ya realizados por el intercalador y todo pasado a limpio:



click sobre el triángulo para ver la animación

30 comentarios:

milanrubio dijo...

Jo que pasada,,,que recuerdos (yo hace siglos que no animo nada a pelo..con sus intercalaciones, la mesa de luz, los pivotes...en fin,,maldito flash)

Te he dejado los pinceles en un post en el art box pero te los pego asi por si acaso:

Torial ACUARELA

Pero vamos, para los caretos de mi blog lo que he usado es un pincel que ya trae el photoshop, uno que viene justo debajo de la hoja canadiense, la otra hoja, y detrás de uno que es como una pelusa-estrella y tiene de tamaño por defecto 36)

Sedyas dijo...

xD Es todo a mano ¬¬
En el ordenador grabas los dibujos para verlos seguidos. Luego se escanean para colorearlos.
Esto es animación 2D (a mano) no animación 3D (a ordenador). Jajajaja, no me engañas, tu conoces la diferencia!

Sedyas dijo...

rubio> xD Acaba de aparecer tu mensaje. Pues muchas gracias por el tuto, lo acaba de ver en artBOX. Tú también eras animador tradicional?
A ver si subes algo de lo que haces ahora con flash a tu blog! :)

milanrubio dijo...

A ver si rebusco,a demás ahora con lso xmas, me hincharé como siempre, maldita navidad!
Por cierto ¿conoces Atomic Betty? se hace entera en flash. Este es el estudio:
Atomic CArtoons

Iker Paz dijo...

Juas, q caña, me he quedado embobado mirándolo. Haces magia, SEd. XDDDD Es brutal.

Unknown dijo...

Hola!
Tienes que colgar más cosas como estás. La animación es la caña, yo siempre he querido animar, pero bueno, todo no se puede en esta vida. Enhorabuena!

Josue dijo...

Excelente articulo.. la pregunta es.. que soft usan para visualizar las imagenes consecutivamente.. Flash??.. Lastima que eso de las expresiones no se me va muy bien.. pero gueno seguiremos intentandolo.. sigue publicando cosas asi que estaremos al tanto.. ;)

Sedyas dijo...

:) Gracias gente.
Subiré más animaciones con el tiempo e iré explicando más sobre el proceso.

rubio> En cuanto tenga un hueco me miro bien ese link (ahora toy en el estudio).

Pedro> Joer, pues "anímate"! (xD)

darky> El soft para grabar y reproducir los dibujos es CTP (Cartoon Television Program).

Sanvi dijo...

Cómo mola...Ya te veo inaugurando un sedanimation blog...Oye para intercalar qué lapiz utilizas...¿uno optico y luego ya manipulas en el ordenador?

Sedyas dijo...

xDDD Tú si que estás óptico. A ver si voy a poner un plano intercalado por ti... jijiji.

Arri. dijo...

y como lo coloreas uno por uno o lo hace el ordenador?

chanko dijo...

Joooder, Sed. Qué peacho de plano más bonito. ¿Habéis animado toda la peli a ese nivel? Se me ha quedao la cara asín. Preciosa animación.

Y lo del Tube es un inventazo. Jo, esta página ya es hi-tech totás.

David G. Ferrero dijo...

Me ha gustado muchísimo la animación, Sedy, muy chula la interpretación y los gestos.

Pol Cunyat dijo...

Me ha gustado mucho, buen trabajo Sed!!!

spundman dijo...

K ganas tenia ver alguna animación tuya :DD
Lo dicho mas arriba : Sed haces pura magia.
Felicidades y animo (k tiene k ser duro de narices) XDD

Mark McDonnell dijo...

Great character and movement.

MAC

Alva dijo...

O______o

Halaaaaa!!!!! por fin te dignas a enseñarnos lo que llevas en el saco mágico, que biens!!!!!

Iker Paz dijo...

Y... ¿de qué trata la historia? XDDD Parece tener un argumento muy profundo.

moriarty dijo...

jajaja, divertido lo es un rato! lástima que dure tan poco pero bueno. le he dado a rebobinar 20 veces..

Unknown dijo...

Lovely animation!! Great to see pencil test!! WOW ... this is really nice! Miss the days when I animate on paper and pencil. Really great to see people doing it the good old classic way!! :)

Unknown dijo...

Lovely animation!! Great to see pencil test!! WOW ... this is really nice! Miss the days when I animate on paper and pencil. Really great to see people doing it the good old classic way!! :)

Sedyas dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Thanks to all!

alina> Thank U, the "classic way" is my favorite. :)

atlan> La historia será un infierno, ya que es la secuela de Dragon Hill.¬¬ Es lo que tienen estas películas de bajo presupuesto.

mori> Weno, es lo que duraba el plano. Es lo que tiene la animación, te tiras la hostia de tiempo para animar un plano y luego pasa en un instante. :S

Ya pondré más en otros posts. ;)

Anónimo dijo...

joder, menuda lección de animación, cómo mola ¿hay alguna escuela de dibujos animados Bilbao?supongo que será caro el curso, pero seguro que estará tan bien pagado que recuperas la inversión en un periquete XD...

Jontxu dijo...

que bueno, pero puedes subir cualquier tipo de video?

Sedyas dijo...

Si, de lo que sea (no permiten porno ni nada ofensivo, claro).

Iker Paz dijo...

la secuela de Dragon Hill? Me has matado,d esde luego.

alberto mielgo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!

DIOS!
Yo trabaje en esto hace siglos!
pero tu quien eres?

Que increible.
por cierto, la animacion esta muy bonita.

Esdras dijo...

Qué pasada! Esto de la animación es todo un mundo. Me encanta cómo ha kdado

Roberto González dijo...

Oiga, igual lo dices por ahí, pero el caso es que no lo he visto, ¿para qué estudio trabajas?

¿Y qué le recomendarías a alguien al que le gustaría dedicarse a esto (o al menos probarlo)pero tiene una idea muy limitada del asunto? ¿Se ofrecen realmente trabajos en preproducción y en diseño de personajes para gente que es inútil en lo que es la cosa del movimiento en sí?

Espero que a pesar de ser una entrada antigua lo vea y me pueda dar alguna respuesta.

Saludos

Sedyas dijo...

Pues el estudio es de mis compañeros y mio, somos una agrupación de freelances llamados LaVacaStudio (estamos en Zabalburu), y llevamos la tira de años en esto. Nosotros únicamente solemos hacer animación.

Para intentar trabajar en preproducción tienes que hacerte un book competitivo y mandar a productoras de animación (generalmente en Barcelona y Madrid) aunque de entrada te aviso que está muy jodido meterse en eso.