viernes, junio 30, 2006

Animation 04

Hoy vamos a hablar de los ciclos. Se denomina ciclo de animación a una serie de dibujos que se repiten en bucle, reutilizando los ya creados para repetir un movimiento. Una de las cosas para las que más se usan los ciclos es para andar o correr. De esta forma, se puede animar a un personaje "resbalando" sobre el sitio, y haciendo un movimiento de cámara en panorámica sobre el fondo, se consigue el efecto de desplazamiento, como si la cámara siguiese al personaje.

Nada mejor para entender esto que unos ejemplos prácticos.
Esta es una escena de un spot publicitario sobre el autobús nocturno de Bilbao. La idea era que fuese una animación al estilo japonés, con ciclos, movimientos rápidos y una animación "dura".
Este fué el primer intento.

video



A los directores les pareció que aún era demasiado "blando" para lo que buscaban, querian algo tipo manga, más duro y rápido, como una locomotora. Este es el siguiente y definitivo intento, para el que ya añadí el turbante del personaje y el salto final con el que se rompe el ciclo.

video


Aquí teneis otro linetest con la animación pasada a limpio.

video




Y aquí el resultado final a color. Fijaros en el movimiento de cámara que comentaba sobre el fondo para dar el efecto de recorrido.

video

viernes, junio 16, 2006

Alex Toth 1928-2006


Desde el mismo dia que murió el maestro, tenía ganas de hacer un dibujo a modo de homenaje. Como disponía de poco tiempo libre, lo único que hice fué cambiar temporalmente el logo de artBOX en su memoria. Desde entonces, he visto que en muchísimos blogs se ha homenajeado a Alex Toth, en su mayoría dibujando a uno de sus personajes más emblemáticos, El Zorro. Como no quería repetirme, me he animado a hacer a uno de los personajes que creó para una de las clásicas series de animación de Hanna Barbera, El Fantasma del Espacio (Space Ghost).

click sobre la imagen para ampliarla